Traducir: Portugués - Inglés

Montero: “A River lo pasamos por arriba”

mayo 24, 2013

1996paolomonteroplayfutbol.com

A 17 años de la conquista de la Champions League y la Copa Intercontinental por parte de Juventus, dos científicos analizaron los exámenes de sangre de los jugadores de la época y concluyeron que se dopaban con EPO. Paolo Montero, integrante de aquel equipo, negó rotundamente las acusaciones: “Se tomaban las vitaminas que se usan en todos los clubes (…) Nunca se encontró nada y es una lástima que se siga hablando de eso”.

 

El 26 de noviembre de 1996, hace 17 años, Juventus le ganaba la Copa Intercontinental a River Plate en Tokio. El triunfo de los italianos fue por 1 a 0, que clasificaron a dicha instancia tras vencer a Ajax en la final de la Champions League. La superioridad física de la Vecchia Signora ante sus rivales despertó sospechas en aquella época que hoy se reviven.

Dos científicos italianos, Giuseppe D’Onofrio y Alessandro Donati, en un programa de televisión holandesa, afirmaron que luego de revisar los análisis de sangre –que están en algunos documentos que fueron confiscados a Juventus en 1998 –, se puede concluir que los jugadores estaban dopados con EPO.

¿Qué es la EPO? La EPO –eritropoyetina –es una hormona cuyas vías de administración pueden ser endovenosa, subcutánea o peritoneal. Actúa en la médula ósea, estimulando la producción de glóbulos rojos. Con esto, los deportistas aumentan la capacidad de la sangre de transportar oxígeno a los músculos, por lo que la fatiga muscular tarda en aparecer. Esto favorece la capacidad de potencia y resistencia.

Ante la acusación de los científicos italianos, Paolo Montero fue entrevistado por el programa Un Buen Momento de Radio La Red de Argentina y explicó: “Se tomaban las vitaminas que se usan en todos los clubes, fuimos perseguidos durante cuatro o cinco años y nunca pudieron probar nada. No fue un momento nada lindo para nosotros, cuando fuimos ante el juez había como 40 ó 50 cámaras de fotos, me asusté, no podía ni hablar por cómo me trataron y al final quedó en la nada”.

“A toda esa generación de jugadores la fueron a buscar, estando en otros lados, algunos ya se habían retirado, y no lograron nada. Me duele que quisieran sacarle méritos, no a mí porque yo no existo, pero teníamos jugadores de primer nivel”, agregó.

Montero contó que por aquellas épocas, “teníamos doping sorpresa todos los meses”.

Estas acusaciones no son nuevas, y los jugadores ya fueron juzgados por este caso: “Fuimos los jugadores adelante de un juez y nos trataron como delincuentes, como mafiosos. Nunca se encontró nada y es una lástima que se siga hablando de eso”.

El ex jugador de Peñarol dijo que para ganarle a River Plate “no necesitábamos de esto. A River lo pasamos por arriba, sabíamos que si lo presionábamos en mitad de cancha, le ganábamos”.

“Me causa gracia que se diga eso”, dijo al respecto de la acusación.

 

Foto: www.playfutbol.com

Seguínos en Facebook

Sabías que…

loading...