Traducir: Portugués - Inglés

De Uruguay para el Mundo

marzo 1, 2015

171559534.0

“El futbolista uruguayo se forma en condiciones deplorables en muchos casos. Pero tiene ambición y emigra” es una frase que soltó el mítico Sebastián Abreu en una entrevista y vaya que es cierto.

La fuga, año tras año, de futbolistas uruguayos a Europa es incontable, pero la cuota del club formador deja mucho que desear.

Al 2011 un estudio de El Observador avisaba que en la última década, el fútbol uruguayo exportó un total de 1414 futbolistas y en el 2012 se habían ido 112 jugadores más y sus destinos fueron tan dispares como Argentina, Italia, Irak o Rumanía.

En Europa ven al uruguayo como un jugador con muchas condiciones, de una personalidad fuerte y además que cuando lo compara con un argentino, brasileño o colombiano, se dan cuenta que el charrúa es más barato y en muchos casos más valioso. Ahí el detalle.

Pero, analizando la frase primeriza de nuestra columna, Abreu explica que existen condiciones deplorables en las canchas, alimentación, deudas, etc para una formación óptima. Seguro que si esto cambiaría, la cantidad y la calidad de jugadores exportables tendría una tendencia, obvia, a mejorar.

Los equipos que aportaron con más jugadores a las últimas selecciones Sub20 son Defensor Sporting, Peñarol, Danubio y el resto se reparten entre otros del fútbol uruguayo todavía y los que ya emigraron. De ahí se ve quienes trabajan de manera profesional y quienes no.

Pasa por un tema de estructura, para que los equipos “chicos” que han formado desde que el jugador era un niño con sueños, se vean beneficiados con mayor dinero y la plata de la transferencia no solo vaya a su último club o al representante, para así todos mejorar y concientizar que asignar un presupuesto mayor a los menores no es un gasto, sino una inversión.

El éxito del futbolista uruguayo pasa mucho por su mentalidad y sus ganas de superación, pero si a esto lo acompañamos de bases sólidas en su proceso de hacerse futbolista profesional otra la historia sería mucho mejor. Si es que esto y lo antes planteado cambia, miraríamos más Suárez, Cavani, Godín y no más Gugliielmone, Cócaro o algún otro que ya ni me acuerdo.

Foto: sport.net

Por: Cristhian López Huaroc

Seguínos en Facebook

Sabías que…

loading...