Traducir: Portugués - Inglés

Una interrogante

junio 12, 2018

hig

Siendo el subcampeón, con el mejor jugador del mundo y la historia que siempre lo candidatea, ¿Argentina, cómo llega al Mundial?

Tras una floja eliminatoria, la Selección Argentina afrontará el campeonato del mundo de Rusia 2018 de una manera muy especial. Muchas idas y vueltas, problemas internos, sumado a la necesidad y presión popular, han hecho que la selección albiceleste sea hoy una gran incertidumbre.

Durante las eliminatorias y los últimos meses, la tendencia ha sido más o menos la misma en la vecina orilla. Por un lado, aquellos que aprueban la gran camada de jugadores que ha logrado llegar a tres finales y por otro, quienes no soportan ni una derrota más. La realidad, marca que hoy en día se vive una profunda confusión y ni el propio Sampaoli parece tener la brújula en línea.

Ahora bien, Argentina debutará frente a Islandia el próximo sábado. Pese a que el entrenador sigue con dudas, la base del equipo está: Willy Caballero, Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Maximiliano Meza, Lionel Messi, Ángel Di María, Sergio Agüero.

Sin embargo parece haber quedado atrás el polémico 2-3-3-2 y la teoría de que el volante central sea quien le de la identidad al equipo. Palabras propias de Jorge Sampaoli. Hoy las dudas son más que las certezas.

Sergio Romero lesionado. ¿Un problema o una solución?

El gran momento de Franco Armani en River y la baja de Romero parecían indicar que el arquero millonario correría con ventaja. Pese a ello, por estas horas, el elegido por el entrenador para custodiar el arco sería Wilfredo Caballero. Vale recordar que Willy fue quien sufrió cinco de los seis goles en la goleada ante España. Además no atajó más que esos 70 fatídicos minutos.

Poca experiencia en defensa

Más allá del esquema y los nombres, está claro que la defensa argentina será totalmente improvisada. Jamás han jugado juntos. Sacando a Gabriel Mercado, Marcos Rojo, Marcos Acuña y Nicolás Otamendi, el resto de los defensores cuentan con tan solo un puñado de amistosos con la Albicelete. Eduardo Salvio considerado como alternativa en el lateral derecho, Nicolás Tagliafico, Cristian Ansaldi y Federico Fazio deberán acoplarse a una línea defensiva poco trabajada.

¿Variantes en el mediocampo?

Pocos meses atrás, parecía que el ciclo de Javier Mascherano había llegado a su fin. Con rendimientos muy flojos en las clasificatorias y su partida al fútbol chino perdió mucho terreno. Sin embargo, de no ser considerado por el entrenador, quien buscaba un volante central que le de juego al equipo, pasó a ser tenido en cuenta y hasta se metió entre los once titulares. Giovani Lo Celso, se había proyectado como una buena opción en el mediocampo acompañando a Lucas Biglia. Finalmente, parece que el doble cinco será el mismo que cuatro años atrás.

La baja de Manuel Lanzini, pasó de ser un terrible problema a una gran solución. Poco tardó en reacomodar las piezas Sampaoli que no dudó y convocó a Enzo Pérez. Otro histórico. Sabia decisión para remendar el error en la lista original donde le hacía falta un volante central como él. Hoy incluso, el futbolista de River parece estar por delante de quienes habían sido originalmente citados.

Por detrás del 9, que el técnico aun no decidió, las dudas son pocas y sí que quiere menos graves. Teniendo al mejor futbolista del planeta, todo se hace más fácil. Maximiliano Meza apareció como la gran sorpresa y podría arrancar como titular ante Islandia. Por derecha o por izquierda, el mediocampista de Independiente, buscará generar desequilibrios alternando posición con Ángel Di María quien de todas formas es mirado de reojo por el entrenador. Cristian Pavón de gran presente, será la primera alternativa del fideo.

¿Agüero o Higuaín?

¿Los goles y errores del Pipa o las asociaciones del Kun con Messi? Esa es una de las grandes dudas de Jorge Sampaoli por estas horas. Higuaín, ha cumplido en casi todos los momentos. Agüero, por su lado no ha logrado llegar a los mundiales en plenitud física y no ha marcado ni un solo tanto. Semanas atrás, Don Paoli no dudaba que su centro delantero sería Agüero. Hoy, como todo, es una incertidumbre.

Que se debe mirar de una selección con poco trabajo pero con gran potencial ofensivo y con muchas alternativas en el armado del equipo. ¿El vaso medio lleno o medio vacío? ¿Cuánto hay de falso optimismo en la vecina orilla y cuanto de crítica exagerada? ¿Podrá Argentina tomarse revancha de lo sucedido 4 años atrás? Recursos y variantes le sobran. En 30 días lo sabremos pero esta es su realidad.

Foto: Diario Uno

Por Ignacio Sienra @isienra14

Seguínos en Facebook

Sabías que…

loading...