Traducir: Portugués - Inglés

“Vamos por el camino correcto”

julio 28, 2015

bv488

Paulo Núñez, presidente del Club Atlético Bella Vista, recibió a URUGOL en el estadio José Nasazzi y habló sobre el presente del papal, alejado del fútbol profesional hace ya dos temporadas.

¿Cómo es el día a día de un presidente cuyo club no tiene la posibilidad de jugar?

Bueno, es un desafío que sabíamos que lo íbamos a tener. La verdad, no pensábamos que íbamos a encontrar la debacle, el desorden y mal funcionamiento con el que nos encontramos. Nos superó, sinceramente nos superó pero es el desafío. Estamos dispuestos a enfrentarlo.

¿En qué año llegan ustedes y se encuentran con esta situación?

Las elecciones fueron a fines del año 2013. Igual, nosotros veníamos trabajando con la directiva anterior de Rodolfo Echinope, la cual decidió dejar de participar por las deudas y no queríamos abandonar al club. Abordamos este camino con este camino con un grupo de dirigentes e hinchas, más que nada hinchas. Acá estamos dándole pelea.

En tu parecer, ¿cómo se llegó a esta situación?

Yo creo que una muy mala administración, pésima. Por ejemplo, clasificar a copas sudamericanas y gastar más de lo que la propia copa te daba, contrataciones que el club no estaba preparado para cumplirlas. Creo que el desorden económico y el mal funcionamiento llevaron a esto.

¿La dirigencia de Echinope o las anteriores?

No, esto viene de mucho antes. Esto viene de casi 10 años atrás, si no me quedo corto.

La decisión que en su momento tomó el club de seguir jugando en el Nasazzi ante los grandes cuando muchos clubes oficiaban de local en Estadio Centenario, ¿es otra de las causas?

No, no creo. Lo que en su momento se buscó fue darle pelea al campeonato. Obvio que se pierde económicamente pero creo que se perdió más por algunas otras cosas que por jugar esos partidos en el Nasazzi.

¿Desde que asumieron ustedes en que cosas piensa que se equivocaron?

Creo que nos equivocamos en no reaccionar de otra manera con las cosas que encontramos. Si fuéramos más temperamentales creo que tendríamos que haber hecho denuncias.

¿En algún momento pensaste en dejar de luchar?

No, dejar de luchar no. Pero hay cosas que te amargan. Hay veces que pienso que el precio es muy caro por ver a Bella Vista jugar.

¿Qué cosas sentís que ya pudieron mejorar?

Te puedo decir que nosotros, al poquito tiempo de haber asumido íbamos a tocar puertas y nos cerraban la puerta en la cara. Hoy en día no. Esta directiva se ganó una confianza y un respeto a base de orden, de seriedad y cumplimiento. Si bien no ha alcanzado para subsanar todos los temas, vamos por el camino correcto.

¿Qué plazos manejan para volver a jugar, aunque sea en la Segunda División Amateur?

Nosotros desde el comienzo siempre tuvimos en mente la posibilidad de volver, de arrancar, hemos tenido conversaciones con diferentes grupos empresariales, con representantes, gente de Uruguay y del exterior, pero lo que pasa es que la deuda de Bella Vista la ponés arriba de la mesa y mucha gente te agradece y se va. Nosotros apostamos a que llegue la solución pronto. Ojalá que sea para este campeonato que comienza ahora.

¿Siguen en la búsqueda de un gerenciamiento?

Sí, yo creo que sería lo mejor. No creo que haya otra manera, no creo que en Bella Vista nadie tenga el dinero como para sacar esto adelante.

¿Crees que es viable la existencia de tres clubes distintos en la zona del Prado?

Me parece que hay muchos clubes en general. Claro que para la zona del Prado tres clubes es un disparate. Pero el fútbol uruguayo todo lleva muy poca afición. Pero es un tema a futuro, no es algo en lo que pensemos ahora.

Hay equipos que salen de su zona y terminan jugando en el interior. ¿Pensaron en esa posibilidad?

No, Bella Vista tiene que volver y tiene que volver a su cancha, a sus raíces. No la veo como una solución.

¿Qué le da a Bella Vista este acuerdo con Villa Teresa para la utilización del Estadio José Nasazzi?

Le da como todos los gerenciamientos que hemos tomado, por ejemplo el Complejo Bauzá que estaba abandonado, era tierra de nadie y le ha permitido a Bella Vista tener su complejo a todo nivel, fin de semana a fin de semana más de 400 personas pasan por el complejo. O el caso de la sede, nos han dado ese empuje, ese respiro para achicar deudas. En este caso con Villa Teresa por el Nasazzi va por el mismo camino, para que Bella Vista pueda, liquidar pronto sus deudas.

En el complejo Bauzá se siguen viendo los colores papales ya que juega el fútbol universitario allí…

Si, se firmó un convenio con la gente que está gerenciando ahora, la prioridad la tiene Bella Vista en todas sus inferiores, el fútbol universitario, el fútbol infantil, futbol femenino y la primera división en el momento en que vuelva. Creo que ha sido uno de los mejores negocios que hemos realizado y esperamos que vuelva a ser el complejo que supo ser.

¿Te sorprende que a las inferiores les vaya tan bien?

No nos sorprende porque día a día vemos la calidad de chicos que tenemos. Si bien saben la situación que tenemos, dejan el alma por la camiseta, van a entrenar. Y sufren, lo único que nos dicen es “¿Cuándo vuelve Bella Vista?” y siguen luchándola. Estamos muy orgullosos de las inferiores que tenemos.

Hay varios equipos que han estado en la misma situación: Cerrito, Villa Teresa, Villa española, Rampla Juniors, la lista es muy larga. ¿Los motiva a seguir ver que esos equipos se han levantado?

Y… a veces copiamos parte de lo que ellos han hecho y como han vuelto. Con el estilo nuestro también. Nosotros tenemos reuniones de directiva dos veces por semana y allí le buscamos la manera de salir, miramos todo.

Esos equipos son más chicos que Bella Vista. Es decir, cuentan con un potencial caudal social social mucho menor. ¿Cuántos socios pagantes tienen hoy?

Hoy en día Bella Vista está alrededor de 500 socios que son los que no quieren que Bella Vista esté en esta situación y ayudan y lo valoramos mucho. Sin el aporte de ellos sería aún más difícil.

Debe ser muy difícil mantener a la masa social cuando no tienen el beneficio de las entradas como locales.

La verdad que lo valoramos. Tenemos ahí a un encargado que es un fenómeno. Va casa por casa, explica la situación del club, les pide que no se desanimen, que sigan apoyando, que todo es para el pronto regreso de Bella Vista a las canchas.

Por Luca Pratto @lucapratto

Foto: URUGOL

 

Seguínos en Facebook

Sabías que…

loading...