Traducir: Portugués - Inglés

Uruguay – Chile, un enfrentamiento que tiene más de 104 años

noviembre 18, 2014

Cada vez que se enfrenta la celeste ante la Roja, me es imposible evitar recordar los famosos cruces que se vivieron en la Eliminatoria para México 1986, como así también la final de la Copa América de 1987, pero esta historia entre uruguayos y trasandinos tiene más de 104 años.

La selección uruguaya no estaba acostumbrada a perder ante Chile pero en poco tiempo nos llevamos dos derrotas desde el Estadio Nacional de Santiago, fue por la Copa América ’83 (0 – 2) y en las Eliminatorias para México ’86 (0 – 2).
Este partido fue el de mayor recuerdo para todos, pues el público local nos hizo sentir de todas las maneras posibles que éramos visitantes, con una lluvia de proyectiles de todo tamaño y color. Apoyados desde la cancha por los jugadores, siendo el mayor referente el delantero Carlos Caszely.

Fue uno de los motivos que a su llegada por la revancha al Aeropuerto Internacional de Carrasco recibió tantos huevos como para hacerle un omelette a cada uno de sus compañeros.

También en ese encuentro en tierras de Pablo Neruda, se le tuvo que sumar una agresión con una piedra sobre la cabeza del juez colombiano Jesús Díaz Palacios que llevo a la suspensión del partido durante varios minutos.

Luego vendría nuestra clasificación al mundial dejándolos para que jugasen el repechaje para México con aquel famoso partido ganando en el Centenario 2 a 1 y el limón de Venancio, sumándole la final de la Copa América de Argentina cuando triunfamos 1 a 0 con gol convertido por Pablo Bengoechea, en una forma, podríamos decir que “poniendo la casa en orden”.

Pero esta historia entre “los celestes” y “la roja” data de muchos años atrás, corría el otoño de 1910, más precisamente el 29 de Mayo.
La Argentina organizó un torneo como forma de festejo del “Centenario de la Revolución de Mayo” (el 25 de Mayo de 1810 el pueblo argentino hizo valer su voluntad ante el Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, de esa manera quedaba formado el primer gobierno porteño ante el demonio español).

Esta fue la primera vez que Uruguay se medía frente a un rival que no fuera la selección albiceleste.
El escenario fue la cancha de “Colegiales” de Buenos Aires, el arbitro de la contienda fue el local Maximiliano Susan y los orientales se llevaron la victoria por un contundente 3 a 0.

Uruguay alineó con: Cayetano Saporiti, Juan Carlos Bertone, Federico Crocker, Juan Pena, Juan Harley, Pedro Zuazú, Robert Buck, Pablo Dacal, José Piendibene, Santiago Raymonda y José Brachi. Goles: Piendibene, Bracchi y Buck.

Esa historia y rivalidad que comenzó hace más de 104 años, este martes escribirán una página más entre estos dos viejos contrincantes: Los Celestes y La Roja.

Por Juan Pablo Taborda

Seguínos en Facebook

Sabías que…

loading...