Traducir: Portugués - Inglés

“Respetando la historia”

diciembre 11, 2014

NACIONAL 1988

Hace 26 años, el club Nacional de Fútbol conquistaba su tercer título como mejor del mundo.

En un partido final épico ante el poderoso PSV Eindhoven de Holanda, cuyo plantel esta constituido por varios titulares de la Selección Holandesa que había sido campeona de Europa ese año, el defensa legendario y capitán de Bélgica, Eric Gerets, el volante danés que tantos malos recuerdos nos había dejado dos años antes en México, Soren Lerby, el delantero brasileño, Romario, entre otros.

El conjunto compatriota infinitamente inferior en el contexto económico, fue protagonista de ese partido al punto tal de llevarse el título de mejor a pesar de todos los pronósticos.

En la historia de fútbol ha de haber pocos partidos con estas características.Nacional comenzó ganando el encuentro 1 a 0 con gol de Santiago Ostolaza a los 8 minutos con un cabezazo luego de centro tirado por William Castro por un tiro de esquina.

De esa forma se llego al segundo tiempo, los minutos pasaban y el marcador in cambiado pero a falta de 11, el delantero Romario empató las acciones.Así se llego hasta el final del partido y se tenía que ira una prórroga de 30 minutos (dos tiempos de 15).

El primer chico finalizo 1 a 1, pero a los pocos minutos del segundo mini tiempo, un penal cobrado por el juez colombiano Jesús Díaz Palacios desde más de 50 metros le dio la chance a los tulipanes en ponerse en ventaja, y así lo aprovecharon, Ronald Koeman puso el 2 a 1.

El tiempo pasaba y el empate no llegaba, un corner dudoso en el último minuto, era la última posibilidad tricolor para empardar, y así lo consiguieron, otra vez el “Vasco” Ostolaza ponía casi con la nuca el 2 a 2 tras centro de Yubert Lemos.

Locura Nacional y se venían los penales. Seré atajo el segundo tiro desde los doce pasos, parecía que la cosa venia en “tres colores” pero Héctor Morán y Daniel Carreño desaprovecharon sus oportunidades y pusieron de esa forma al conjunto de la empresa Philips en el umbral del título.

Lerby lo tuvo en sus pies, si lo hacía eran los campeones, doce pasos lo separaron de la gloria, pero entre Sere y el travesaño le sacaron esa posibilidad y la historia continuaba.
Jorge Sere, mejor dicho Superman, le tapo el penal a Gerets, esto significaba que si Pintos Saldaña lo hacía, la copa iba para Sudamérica. Pero no, el disparo del “Chango” hizo temblar el travesaño y por lo tanto, la agonía seguía. Luego de varias conversiones de ambos equipos, el turno fue para Van Haerle, Sere otra vez le dijo que No a los holandeses, por lo tanto toda la responsabilidad caía en el pie derecho de Tony Gómez.
El melense, puso la pelota en el punto penal, se dio vuelta, tomo una carrera pequeña y la puso en un ángulo.

Nacional Campeón del Mundo, contra todos los pronósticos, dio muestras claras de ser respetuoso con su historia, la de la garra y la del campeón.

NACIONAL 2 (7) / PSV EINDHOVEN 2 (6)

Cancha: Estadio Olímpico de Tokio – Japón

Árbitro: Jesús Díaz Palacios (Colombia)

NACIONAL: Jorge Seré, Tony Gómez, Hugo De León, Daniel F. Reveléz y José L. Pintos Saldaña; Santiago Ostolaza, Yubert Lemos y Jorge Cardaccio (Carreño); Ernesto Vargas (Morán), Juan C. De Lima y William Castro.

PSV EINDHOVEN: Van Breukelen, Gerets, Koot, Koeman Y Heyntze (Valckx); Lerby, Van Haerle y Van dem Burg (Gilhaus); Romario, Kieft y Elleman.

Goles: 7′ Ostolaza (N) y 75′ Romario (PSV).Alargue: 10′ Koeman (PSV) de penal y 29′ Ostolaza (N).

Penales: Nacional: Yubert Lemos, William Castro, Hugo De León, Juan C. De Lima, Daniel F. Reveléz, Santiago Ostolaza y Tony Gómez.Carreño, Morán y Pintos Saldaña malograron sus disparos.
P.S.V. Eindhoven: Koeman, Gilhaus, Romario, Elleman, Valckx y Koot.Kieft, Lerby, Gerets y Van Haerle malograron sus disparos.

Foto: Damianentrevista.blogspot.com

Por Juan Pablo Taborda

@jptaborda74

Seguínos en Facebook

Sabías que…

loading...