Traducir: Portugués - Inglés

Curiosidades  »  Entrevistas  »  Otros  »  Ultimas Noticias  »  Varios

“Este deporte nos hace sentir útiles”

junio 4, 2015

uru

Nicolás Cibils, joven de 21 años que sufre distrofia muscular, habló con este medio sobre su participación con Huracán de Carrasco en la primera edición de la Copa Libertadores en sillas de ruedas motorizadas que se jugará en nuestro país los días 6 y 7 de junio en el Palacio Peñarol con entrada gratuita, y que contará con la participación de equipos de Uruguay, Argentina y Brasil.

-¿De qué manera te enteraste y empezaste a practicar este deporte?
-Me enteré de que existía esta disciplina a los 6 años, a través de un conocido de mi familia que lo jugaba en Francia, y luego fue presidente de la asociación de Powerchair Football de ese país. Nunca imaginé poder llegar a jugarlo, hasta que en febrero de 2013, se armó un equipo en Uruguay y junto a 3 compañeros empezamos las prácticas. Al principio nos costaba el manejo de la pelota, pero de a poco mejoramos y de aquel primer entrenamiento que éramos solo 4 jugadores, hoy ya somos 20, divididos en 2 equipos. A nivel mundial estamos lejos porque comenzamos a conocer este deporte hace 2 años y hay países que lo practican hace más de 20.

 

-¿Cuáles son las reglas más importantes?
-Este deporte se juega en una cancha con piso de parquet que tiene las mismas medidas que una de básquetbol. En el terreno de juego se paran 2 equipos de 4 jugadores cada uno, y deben golpear una pelota que tiene el doble del tamaño de un balón de fútbol convencional, con una defensa de hierro que se coloca en la parte delantera de la silla. La velocidad máxima permitida para la silla motorizada durante un encuentro es de 10 km/h y los jugadores deben llevar un cinturón de seguridad y protección para los pies. Al igual que en el fútbol, el objetivo de este deporte es hacer más goles que el equipo rival.

-¿Cómo se preparan los equipos uruguayos para jugar la primera edición de la Copa Libertadores en sillas de ruedas motorizadas?
-Estamos todos muy motivados y con muchas ganas de que llegue el 6 de junio para empezar a jugar, tanto los técnicos como los jugadores y los padres. Los dos equipos, Huracán de Carrasco y Deportivo Montevideo, entrenamos una vez entre semana y los sábados nos juntamos para hacer un partido entre ambos cuadros, y ponemos en práctica lo que trabajamos en la semana. Esperamos que la gente nos pueda ir a ver, ya que es un deporte entretenido de jugar y mirar. El torneo se va a jugar en el Palacio Peñarol a partir de las 9:00 hrs del sábado y domingo 6 y 7 de junio, y la entrada al campeonato es gratuita. Precisamos del apoyo de todos los que puedan ir.

 

-¿Cuáles son los objetivos de los cuadros de nuestro país en este torneo?
-Lo que todos queremos es conseguir la copa, tanto el equipo de Huracán como el de Deportivo Montevideo. Como uruguayos que somos en todos los deportes queremos ganar y vamos a dejar todo para eso. Va a ser difícil porque los rivales son muy buenos y tienen más experiencia, pero vamos a dar lo mejor de nosotros hasta el último partido. Jugar con nuestras familias en las tribunas es una ventaja.

 

-¿Cómo son los niveles de los equipos de Argentina y Brasil?
-Tienen más experiencia que nosotros, sobre todo los equipos de Brasil, que practican este deporte hace 5 años y cuentan con 6 cuadros en todo el país. Solo jugamos una vez contra ellos con la selección de Uruguay y perdimos. En este torneo será la primera vez que nos enfrentemos a nivel de clubes. Con Argentina crecimos juntos, ellos empezaron un mes antes que nosotros pero al tener una mayor población con discapacidad se les hace más fácil armar varios equipos. Nos invitaron a sus dos torneos regionales, en el primero estuvimos a un gol de llegar a la final, y en el segundo salimos vicecampeones. A nivel de selección jugamos 2 encuentros y ambos los ganamos de forma muy apretada. También tienen mejores sillas que nosotros, pero al empezar al mismo tiempo a jugar no se notan tanto las diferencias.

 

-Además de participar en el campeonato como jugador, integras la organización del torneo, ¿Es difícil conseguir sponsors para este deporte que no es muy conocido?
-Al principio la búsqueda fue difícil porque no teníamos como llegarle a las empresas, pero de a poco conseguimos algunas compañías que nos hicieron llegar su interés en sponsorear el torneo, y en está última semana todavía seguimos abiertos a la llegada de más empresas que quieran colaborar con nosotros. También para la gente que quiera apoyarnos hay cuentas en Abitab a nombre de Fundación Oportunidad Uruguay y en el banco Itaú.

-¿Estás conforme con la difusión que tiene hasta este momento el campeonato?
-Hay una buena difusión. Hemos salido en varios canales de televisión, diarios, radios y páginas web. Es un torneo muy importante, no solo para los jugadores, sino que también para los técnicos y nuestros familiares que se emocionan tanto o más que nosotros al vernos jugar. Además, esta disciplina es importante para el desarrollo del deporte en Uruguay y en toda la región. El campeonato ha sido noticia en otros países de América en los que no se practica el deporte, como Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Paraguay, y esto es muy importante para que los chicos de esos países vean que hay un deporte para ellos y este campeonato crezca, y Sudamérica tenga más peso en la Federation Internationale de Powerchair Football Association (FIFPA).
-¿Qué cosas faltarían para que crezca aún más este deporte en Uruguay?
-Una de las cosas fundamentales para que este deporte crezca es que la gente que tenga silla motorizada se anime y venga a jugar. Esto también sería bueno para la selección, ya que para poder participar de algún torneo internacional se exige tener un campeonato interno con 4 equipos como mínimo y acá solo tenemos 2. Otra cosa muy importante sería conseguir las sillas especificas para el deporte, ya que la mayoría de los jugadores actualmente juegan con sus sillas de uso diario, y esto además de ser riesgoso porque la silla en algunos casos es lo único que tenemos para movernos, hace que el nivel de competencia de los equipos uruguayos sea más bajo que la del resto de los equipos. Lo que ocurre con estas sillas es que son traídas de Estados Unidos y salen muy caras, y esto hace que sean inaccesibles para la mayoría de las familias.

 

-¿Sentís que a través del deporte se puede ayudar a las personas que sufren alguna discapacidad?
-Absolutamente. Hay algunos chicos que por no tener traslado o por las barreras que existen en la calle a nivel de accesibilidad no salen de sus casas, y el poder participar de un deporte te cambia la vida. Nos da a las personas con discapacidad la chance de poder hacer una actividad deportiva y en este caso de grupo, que no es común para nosotros. También nos ayuda a desarrollar y mejorar nuestras habilidades, a competir en un buen nivel, aprender de otras personas en una situación igual o muy parecida a la tuya. Personalmente a mi me costaba mucho relacionarme con otras personas con discapacidad, no me sentía cómodo, pero al practicar este deporte con otras personas en esta condición, me llevó a superar este problema y hoy en día tengo varios amigos dentro de los dos equipos y me relaciono mucho mejor con personas con problemas parecidos. Te da la posibilidad de tener una actividad que te distraiga de las actividades que conlleva tener una discapacidad, o simplemente que te quite la depresión a la que te lleva el no tener actividades y tener que estar todo el día en tu casa. Lo más importante es el sentirse deportista, porque para las personas como nosotros con discapacidad y que usan sillas de ruedas motorizadas, lo más cercano a hacer deporte que teníamos era en el play station, en la computadora, o ir al estadio, que es muy difícil porque la mayoría de canchas no tienen un lugar adecuado para las personas con discapacidad. Este deporte nos hace sentir útiles, nos hace sentir deportistas.

 

Por Andrés Passadore @passa_316

Seguínos en Facebook

Sabías que…

loading...