Traducir: Portugués - Inglés

Los penales y la Copa del Mundo

julio 11, 2018

tam

España vs Rusia, Croacia vs Dinamarca y Colombia vs Inglaterra en los octavos de final; Rusia vs Croacia en cuartos. Antes de las semifinales de la Copa del Mundo que se disputa en Rusia, ya se habían jugado cuatro definiciones por penales. Es la misma cantidad que se jugó en Brasil 2014.

Esta Copa, que está siendo especialmente amiga de los tantos a pelota parada, nos deja datos curiosos sobre esa fatídica ronda que es a veces tan injusta. Croacia iguala el récord de Argentina al ganar dos definiciones en el mismo campeonato, algo que los argentinos lograron en Italia ’90.

Pero quien rompió récords, por su propio bien, es Inglaterra, que nunca había logrado ganar una definición por penales en un Mundial. Antes de los octavos de final que los ingleses disputaron con Colombia, tenían el peor porcentaje de acierto. España e Italia tampoco andaban muy bien con la estadística, pero al menos habían ganado 1 de las 4 definiciones disputadas en el caso de los italianos y 1 de 3 en el de los españoles (que tras caer contra Rusia en octavos de esta edición de la Copa del Mundo, se convierte también en 1 de 4).

Inglaterra tenía un porcentaje del 0% de éxito cuando, curiosamente, su acierto en los penales anotados en sus diferentes participaciones en  la Copa del Mundo era del 100%. La selección inglesa había lanzado, incluyendo el de Harry Kane ante Panamá en la fase de grupos de Rusia 2018, un total de 10 penales y los había acertado todos. Esto da cuenta de la presión que supone definir por penales un encuentro de la Copa del Mundo. Los ingleses habían entrado en un estado de ofuscación similar al que experimentan los jugadores del poker, denominado “tilt”, y al que es difícil enfrentarse. Antes del partido contra Colombia, los ingleses ya habían hecho declaraciones en este sentido, asegurando que se habían preparado a conciencia por si el momento llegaba. Efectivamente llegó, y el trabajo realizado dio sus frutos.

Amor y odio en las definiciones por penales

Argentina es el país que más veces ha tenido que enfrentarse a esta situación en una Copa del Mundo. Un total de 5 ocasiones, venciendo en 4 de ellas: dos veces en Italia ’90, una en Francia ’98 y la última en Brasil ’14, en las semifinales ante Holanda.

Quien más acierto tiene en las definiciones por penales es Alemania, que con sus nervios de acero ha ganado las cuatro veces que ha tenido que resolver de esta manera sus encuentros en la Copa del Mundo.

Los alemanes fueron los primeros en protagonizar una definición por penales en un Mundial. Fue en España ’82, en las semifinales ante Francia, en un encuentro que a menudo se cataloga como uno de los mejores de la historia de la Copa del Mundo. Los alemanes remontaron un 3-1 en la prórroga, forzando la tanda de penales que terminaron ganando.

Alemania volvió a ganar en cuartos de final en 1986, a México, y en 2006, a Argentina, aunque no pudo conseguir el título en el Mundial que disputaban en casa al caer en la prórroga de semifinales ante Italia. Los italianos se cobraron ese año la venganza de 1994.

La Copa del Mundo de USA ’94 fue la primera en la que el título se decidió en una final resuelta por penales. A los más veteranos no les costará demasiado recordar ese partido.

Roberto Baggio será recordado como el hombre que llevó a Italia a esa final del ’94 ante Brasil, pero también por el llanto tras fallar (y de qué manera) el tiro definitivo.

12 años después, en la final de 2006, Italia rompió su propia maldición al imponerse a Francia. Otro encuentro memorable de la Copa del Mundo. Por desgracia, para muchos lo es por aquel infame cabezazo de Zinedine Zidane en lo que suponía su despedida como jugador de la selección francesa, con la que había sido campeón del mundo y de Europa.

La fórmula del penal perfecto

Baggio tiró alto aquel penal de la final del ’94, pero no iba nada mal encaminado. Según la compañía inglesa Opta, que se dedica a realizar estadísticas sobre fútbol, el 90% de tiros desde la línea de penal dirigidos a la parte alta de la portería, por cualquiera de los dos lados, acaba dentro de la red.

Según sus datos, de los penales anotados con éxito, la mayoría son lanzados bajos y a la izquierda del arquero. Lo peor es lanzarlo bajo y al medio, puesto que el porcentaje de acierto es de sólo un 58%.

El falso 100% de Uruguay

La selección uruguaya de fútbol, igual que la alemana o la croata después de sus dos definiciones en Rusia 2018, tiene un porcentaje de acierto en los penales del 100%.

Uruguay solamente ha tenido que pasar por el trance de la definición por penales en aquellos cuartos de final ante Ghana que se remontaron con gol de Diego Forlán, con aquel último minuto de locura y el Loco Abreu desafiando las estadísticas.

Sin embargo, al fútbol uruguayo no es que se le den muy bien las definiciones por penales. Lo han sufrido especialmente en las categorías Sub 20, tanto en el Mundial de 2013 como en el pasado de 2017 cuando se vivieron hasta tres definiciones en apenas 8 días. Pero una de las ocasiones más recordadas es la del repechaje al Mundial 2006.

Después de que tanto Australia como Uruguay ganasen sus respectivos encuentros en casa por 1-0, se tuvo que definir la eliminatoria por penales. 4-2 a favor de los australianos que hicieron historia al volver a disputar una Copa del Mundo por primera vez en 32 años. Una más de esas grandes historias de vencedores y vencidos que dejan los malditos penales.

 

Seguínos en Facebook

Sabías que…

loading...