Traducir: Portugués - Inglés

Lejos de la calculadora

marzo 30, 2016

Christian_Adinolfi_Uruguay_Peru_28

Uruguay obtuvo una trabajosa victoria en el Centenario ante Perú 1 a 0 con gol de Cavani. Sin lucirse pero sin despeinarse, la Celeste fue más que su contrincante y se llevó tres puntos que lo dejan como líder de la Eliminatoria con 13 puntos, tras la derrota a primera hora de Ecuador ante Colombia. La siguiente doble fecha será en setiembre, al visitar a Argantina y recibir a Paraguay, por lo que la selección nacional será puntera durante todo el invierno. El jugador URUGOL fue Edinson Cavani.

Llegadas las 20 horas en nuestro país comenzó el encuentro entre Uruguay y Perú. Los visitantes dejaron en claro desde el arranque que iban a cerrarse atrás y a intentar contragolpear.

A los 7, un buen cabezazo de Vecino tras un córner desde la derecha se transformó en la primera chance Celeste, bien contenida por Gallese. Uruguay intentaba jugar por bajo, pero no le fue fácil. Suárez y Cavani debían retroceder para hacerse del balón y tuvieron poca presencia peligrosa en el área rival. Los esquemas tácticos de ambas selecciones eran simétricos: 4 defensores, 2 de recuperación, dos volantes por las puntas y dos delanteros. La diferencia era que Uruguay jugó con dos delanteros netos, mientras que los incaicos con un 9 de área (Guerrero) y un mediapunta que lo acompañaba (Pizarro).

Cuando transcurrían 24, Perú pudo abrir la cuenta luego de un mal despeje de la zaga de Uruguay. Céspedes metió un pase entrelíneas y dejó de cara al gol a Guerrero, cuyo zurdazo a quemarropa fue notablemente atajado por Muslera.

Luego de ello los visitantes tuvieron sus mejores 10 minutos de fútbol. Adelantaron sus líneas, replegaron a Uruguay contra su arco, pero toquetearon intrascendentemente el balón tal como saben hacer los peruanos, sin mayor peligro.

El palo salvó a los incaicos pasada la media hora. Palito cabeceó una pelota aérea bien colocada hacia el ángulo superior izquierdo de Gallese y un golpe de cabeza del defensor Ramos la desvió, estrellándola en el poste horizontal.

Los de Tabárez finalizaron el primer tiempo yendo a buscar el arco contrario. Con poca claridad y sin un jugador que pueda imponer velocidad por la banda, fue difícil abastecer con desbordes y centros a las bestias que juegan arriba. Matías Vecino, de muy buen partido en Brasil, hoy no repitió. Por él ingresó el Cebolla para abrir la cancha por la banda zurda.

Un inicio de complemento tenído de color cielo: antes de los 3 minutos Uruguay tuvo dos chances consecutivas de marcar la apertura del score. La primera, un rebote que capturó Coates en el punto penal, la jugó cortita para el Cebolla que remató de izquierda, tiro desviado por el fondo por el meta peruano. Tras ese córner hecho por el Pato sánchez, impactó el zaguero del fútbol inglés, yéndose el balón muy cerca.

Se veía venir. Estaba muy cerca. Y tenían que juntarse los genios salteños. ¡GOL DEL MATADOR! Luis Suárez la tocó de primera para Cavani por izquierda y este con esa pierna cruzó un disparo muy similar al de Lucho en Recife. Un muy lindo gol que da tranquilidad.

Y cuando se genera una, se generan todas. Así dice la frase ¿no?. Post gol se salvó Perú de sufir otros dos tantos, uno de Sánchez, asistido perfectamente por la estrella del Barcelona quedó mano a mano con el arquero tiró, rebotó y elevó su segundo tiro muy potente con el arquero en el suelo. La otra, de Cavani. Un muy buen testazo que atajó Gallese a mano cambiada.

La frustración por no poder despegar en el marcador hizo que Uruguay bajara la intensidad. La ansiedad desesperó por algún rato a los locales, que tuvieron momentos de mucha desprolijidad con la pelota. Mientras, Gareca renovó el mediocampo y puso jugadores de buen pie y manejo para hacerse de la tenencia.

No logró demasiado con eso. No tuvo más que una chance sobre la hora, con una ejecución rasante que rozó el caño derecho de Muslera, pero que nació de una mala salida en defensa. La selección uruguaya se propuso cuidar la pelota y salió del mal momento en cuanto a juego, a pesar de haberse retrasado bastante contra su propio arco.

Y así, sin más, ganó Uruguay. Sin convencer demasiado en cuanto al juego y con la incertidumbre que se mantuvo hasta el pitazo final, la Celeste volvió a no fallar de local. Tras la derrota de Ecuador en Barranquilla, Uruguay mira a las otras selecciones desde lo más alto de la tabla de las Eliminatorias. En setiembre, con la próxima doble jornada, se verá lo que sucede, de mientras, pasaremos un otoño y un invierno muy calmo. Como dijo Victorino al finalizar el encuentro: “la calculadora se la dejamos a otros”.

Cancha: Estadio Centenario

Árbitro: Roddy Zambrano (ECU)

Asistentes: B. Romero y C. Lezcano (ECU)

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Álvaro Pereira, Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Carlos Sánchez, Edinsin Cavani, Luis Suárez. DT: Oscar w. Tabárez

PERÚ: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Cristian Ramos, Alberto Rodríguez, Jair Céspedes, Renato Tapia, Carlos Ascues, Andy Polo, Christian Cueva, Claudio Pizarro, Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca

Goles: 52´ Edinson Cavani (URU)

Tarjetas amarillas: 32´ Christian Ramos (PER), 60´ Luis Advíncula (PER)

Tarjetas rojas: no hubo

Cambios: 45´ Cristian Rodríguez x Matías Vecino (URU)
49´ Raúl Rui Díaz x Claudio Pizarro (PER)
62´ Yosimar Yotún x Renato Tapia (PER)
65´ Adán Balbin x Carlos Ascues (PER)
79´ Jorge Fucile x Álvaro González (URU)
85´ Diego Rolan x Carlos Sánchez (URU)

Jugador URUGOL: Edinson Cavani. Un golazo que marcó la diferencia en el partido, mucha participación en el juego y chances para aumentar la diferencia.

Foto: Christian Adinolfi. URUGOL

Por Bruno Marzoratti @BrunoMarzoratti

Seguínos en Facebook

Sabías que…

loading...