Traducir: Portugués - Inglés

FLAMENGO Y MANCHESTER UNITED, GABIGOL Y DWIGHT YORKE; 20 AÑOS NO SON NADA

noviembre 24, 2019

11D7E2D7-57F3-41CB-9E1A-76651456757A

¨Así es el fútbol¨dijo al final del partido Diego Latorre, el comentarista de la cadena deportiva internacional Fox Sports y ex jugador de Boca Juniors. No siempre el que juega mejor gana.

ANÁLISIS DEL PARTIDO

El partido empezó con un Flamengo jugando en campo contrario aunque sin generar peligro para el arco de Armani. Eso cambió a los 14 minutos, cuando en un ataque del equipo dirigido por Gallardo, el colombiano Rafael Santos Borré puso el 1 a 0 para River luego de un centro atrás a ras del piso de Nacho Fernández. Al entender de quien escribe River planteó un partido perfecto en el primer tiempo en el que Flamengo no pudo hacer nada para vulnerar la valla de Franco Armani. El equipo de Río de Janeiro estaba perdido en la cancha, totalmente maniatado por River, que jugó con mucha más tranquilidad y una mejor actitud y que se llevaba la victoria de manera totalmente justa al vestuario al término de la primera mitad.

En el segundo tiempo, el panorama fue muy parecido, a excepción de que esta vez Flamengo inquietó un poco más, inclusive teniendo el empate a tiro a los 57 minutos pero primero De La Cruz salvó con su hombro el tiro de Gabigol y enseguida Armani en una gran intervención tapa un tiro de gol de Ribeiro. River seguía en control del partido, con mucha más claridad en su juego, convencimiento en su idea e imponiendo la chapa de equipo grande y con experiencia reciente jugando y ganando finales de Copa Libertadores.

El panorama empezó a cambiar a partir de los 75 minutos. River sintió el enorme desgaste hecho durante gran parte del partido y Flamengo empezó a acechar el arco riverplatense con mucho más peligro y asiduidad. El cambio de Lucas Pratto por Santos Borré coincidió con el principio del fin para el equipo argentino, el corpulento delantero resolvió de manera equivocada en un par de ocasiones y además termina perdiendo la pelota que deriva en el empate de Flamengo por parte de Gabigol a los 89. Gran jugada de Bruno Enrique (máximo asistidor de esta edición de la Libertadores con 5 pases de gol y 2do goleador de Flamengo en la Copa con 5 tantos), que por la izquierda del ataque brasileño encaró en velocidad y tocó de manera muy sutil para De Arrascaeta que de zurda dio de primera al segundo palo en el que apareció el 9 del Mengão para sellar el empate. Cuando todos pensamos que el partido se iba al alargue, pelota larga por arriba de la defensa millonaria, saltan los zagueros de River Martínez Quarta y Pinola con Gabigol, y el capitán de River sin querer se la deja al delantero brasileño que no perdonó y puso el 2 a 1 a los 92 minutos. Locura en el banco brasileño y en los hinchas del Fla, desazón en todo River Plate.

River Plate jugó mucho mejor que su rival durante gran parte del partido. Pinola sacó todo y realizó un partido excelente hasta el minuto 92, Gabigol no realizó ningún aporte para su equipo, completamente borrado de la cancha por el capitán millonario hasta de que de repente hace dos goles. El segundo, en un yerro defensivo justamente de Pinola.

En el fútbol, no siempre gana quien realmente lo merece. Por eso lo odiamos y también lo amamos; nuestro sentimiento como hinchas siempre dependerá sobre el resultado que el destino quiera poner de nuestro lado. En este caso, Gabigol, atrevido, desafiante, y -hay que decirlo- de a momentos arrogante, tocó a la Copa entrando a la cancha, rompiendo ese dicho popular que reza que quien toque la Copa antes de entrar a jugar no podrá alzarla como campeón.

FLAMENGO Y MANCHESTER UNITED, EL DESTINOS Y LAS COINCIDENCIAS

El fútbol da muchas vueltas, muy de vez en cuando ocurren milagros futbolísticos, situaciones que absolutamente nadie podría prever antes de que se juegue un partido, pero que sin embargo ocurren, porque como mencioné en el comentario de Latorre al principio de este artículo, así es el fútbol.

Hay un acontecimiento futbolístico de este calibre, que ocurrió también en una final de un torneo continental en Europa exactamente 20 años atrás, y que tuvo lugar el 26 de Mayo de 1999 en el Camp Nou. En ese momento, se enfrentaron por la final de la Championes League el Manchester United contra el Bayer Múnich.

Bayer Múnich se puso en ventaja temprano en el marcador (gol de Mario Blaser a los 6 minutos), así como lo hizo hoy River Plate a los 14 minutos con gol de Borré. Y así como Flamengo hizo dos goles en los últimos minutos del partido (89 y 92),  en aquel momento Manchester United logró la hazaña y anotó en los minutos 91 y 93 del partido con goles de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskajer. Increíble.

Pero eso no es todo; ese año Manchester United tuvo al goleador de la Champions Dwight Yorke con 8 goles (compartido con Andry Shevchenko que hizo 8 jugando para el Dínamo Kiev), y Flamengo tuvo al goleador de esta edición de la Libertadores; Gabigol con 9 tantos. Como si eso fuera poco, también comparten goleador del torneo local: Yorke fue el goleador de la Premier League en la temporada 1998-1999 (también compartido con Michael Owen y Jimmy Floyd Hasselbaink) y 20 años más tarde Gabigol tiene 22 goles y comanda la tabla de goleadores del Brasileirao, terminando muy probablemente como líder de goleo en solitario. Y no sólo eso: Manchester United fue campeón de la Premier League ese año, y Flamengo tiene en este momento, 81 puntos en el campeonato local contra 68 de Palmeiras, el segundo clasificado, a falta de 4 fechas para el cierre del torneo. A Palmeiras le faltan 5 partidos; juega mañana domingo 24/11 contra Gremio. Flamengo tendría que perder todos sus partidos y Palmeiras ganar sus 5 partidos restantes, por lo cual si bien matemáticamente puede ser campeón Palmeiras, yendo al contexto real es imposible que se le escape el título de campeón de Brasil a Flamengo, que repetirá la hazaña del United, y después del Santos de Pelé, se transformará en el segundo equipo en la historia de Brasil en salir campeón de Liga y de Libertadores en el mismo año.

Otro dato de color: Flamengo fue campeón por segunda vez de América, ya que había ganado la final de la Libertadores en 1981 contra Cobreloa. Y por lo tanto jugó en aquel año la final de la Copa Intercontinental contra el Liverpool inglés, al que venció por 3 a 0 en Tokio coronándose campeón del mundo. Este año, Liverpool jugará la Copa del Mundo de Clubes en Qatar, y Flamengo aparece en el horizonte como el único equipo capaz de arrebatarle el trofeo de campeón del mundo al equipo de Anfield. Será? Manchester United también fue campeón del mundo en 1999, por lo que la historia podría repetirse del todo. Veremos qué nos tienen deparado los Dioses de la redonda.

POR ALEJANDRO RIVERO

Nota extraída de http://bitacoradelcamino.com/2019/11/24/flamengo-y-manchester-united-gabigol-y-dwitht-yorke-20-anos-no-son-nada/

 

 

Seguínos en Facebook

Sabías que…

loading...