Traducir: Portugués - Inglés

Enrique “Quique” Wolff

octubre 24, 2014

2009 - Jose Ramon Fernandez, Russell Wolff and Quique Wolf

Enrique Wolff: “la pelota es la que me hizo más feliz”.

“Quique” Wolff recibió el premio Miguel Cervantes, que otorga el colegio del mismo nombre, por su dilatada trayectoria en el mundo del fútbol y del periodismo. El Entretiempo aprovechó la ocasión para dialogar con un “todo terreno”.

Enrique Wolff fue homenajeado por el Colegio Miguel Cervantes por sus 20 años al frente del programa “Simplemente fútbol” y por su destacada trayectoria. El ex jugador y actual periodista se mostró emocionado por el reconocimiento de la institución y de los alumnos.

Wolff jugó en Racing, River Plate, Unión Las Palmas, Real Madrid, Argentino Juniors, Tigre y la selección argentina. Fue campeón sudamericano juvenil en 1967 y bi campeón de España con el conjunto “merengue”. Disputó el Mundial de Alemania 1974, donde fue el capitán del elenco “albiceleste”.

La palabra de “Quique”.

_ ¿En que rol te sentís más cómodo, como jugador o periodista?

Me he sentido feliz haciendo las dos cosas. El fútbol fue mi vida, lo que más me gustaba, y el periodismo desde que lo hago en el año 1984 lo realizó con mucha pasión.

_ ¿Qué te significó portar la antorcha olímpica?

Muchísimo a esta altura de mi vida. Es como el homenaje que me hacen hoy los chicos, te llega mucho más que cualquier premio obtenido cuando jugaba. Haber sido el único argentino en llevar la antorcha me dio una alegría y una felicidad tremendas.

_ ¿Quiénes fueron los compañeros que te hicieron disfrutar más de estar en un campo de juego?

Todos me hicieron sentir muy feliz. La pelota es la que me hizo más feliz. Tener una pelota cerca y poder correrla desde chico, hasta los días que pude correr (se ríe) fue lo que me hizo más feliz de todo.

_ ¿Cuál consideras que fue el mejor jugador uruguayo que viste?

_ Hubo muchos jugadores uruguayos muy buenos. Nombrar a uno solo sería terrible. Me acuerdo de varios, ya que me tocó enfrentar equipazos como el Peñarol de Pablo Forlán y el Nacional de Luis Ubiña y Montero Castillo. Ver jugar a Rubén Paz, a Rubén Sosa, al “chino” Recoba y a los más actuales como Diego Forlán, Edinson Cavani o “Luisito” Suárez, es un placer. Uruguay tiene una historia muy larga y rica de jugadores de fútbol.

_ ¿A que jugadores admiras?

A muchísimos. Me tocó jugar contra Pelé, contra Johan Cruyff, contra Franz Beckenbauer, con Diego Maradona. En la lista hay muchísimos con los que tuve la posibilidad de jugar. Y con los que no pude jugar tengo la suerte de verlos, como a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que te asombra y te llevan por el camino del buen fútbol.

_ Enfrentaste a uno de los mejores equipos de la historia (la “naranja mecánica de 1974, que superó 4-0 a Argentina en el Mundial), ¿que te dejó ese partido?

Me dejó la sensación de que estábamos ante un equipo al que no sabíamos como responderle. Fue un cuadro impresionante. Debe ser el único de la historia de los Mundiales que se recuerda más al sub campeón que al campeón. Fue un equipo sorprendente y diferente, donde todos jugaban de todo y cada uno estaba preparado para cubrir al otro.

_ ¿Como ves a la selección argentina?

Mejorando. De mitad de cancha hacia delante estamos muy bien; tenemos fantásticos elementos. Nos queda pendiente mejorar atrás. Es verdad que el fútbol es como una manta corta: si te tapas la cabeza se te ven los pies y si te tapas los pies se te venla cabeza. Espreferible tener un buen ataque que una buena defensa.

_ ¿Consideras que el nivel del fútbol argentino ha bajado en comparación con años anteriores?

Bajó muchísimo. Se juega muy mal en el fútbol argentino. Ver los partidos es una preocupación. Pero en eso tiene mucho que ver que tenemos un torneo con 19 partidos nada más. Entonces sucede que descienden equipos por el promedio de 3 años cuando realidad debería bajar el último. Tendría que ser como antes, ida y vuelta.

_ ¿Cuál de las entrevistas que realizaste recordás con más afecto?

Cada entevista es una prueba que te haces. Me ha tocado entrevistar a todos, no tengo a nadie pendiente. Me faltan los nuevos, y por los nuevos vamos.

_ ¿Cumpliste con todos tus sueños en el fútbol?

Si, más que mis sueños. Pelee por ellos, traté de que fueran ocurriendo, pero nunca pensé en llegar a todo lo que llegué. El fútbol fue muy generoso conmigo”.

“Pizzuti me situó”.

Hablar de Juan José Pizzuti en el fútbol argentino es hablar de un “prócer”. Es que fue el entrenador del mejor equipo de la historia de Racing, aquel que obtuvo el Torneo Argentino en 1966 y brilló en 1967, consiguiendola Copa Libertadores(derrotó a Nacional en la final) yla Copa Intercontinental(frente a Celtic). Si bien Enrique Wolff arribó al club luego de las consagraciones, su pasaje por la “academia” lo marcó para siempre, ya que es hincha del club y que este le abrió las puertas hacia otros equipos.

“Quique” Wolff le guarda un recuerdo muy especial a Pizzuti y explica porque: “Fue muy lindo jugar en el Racing de Pizzuti.  Fue el hombre que me situó. Yo jugaba de 9, después fui 10, más delante de volante y el terminó poniéndome de lateral derecho y eso me llevó a jugar en la selección, a disputar un Mundial, a que me comprará River Plate y luego el Real Madrid”.

 “Nunca me sentí lateral”.

Enrique Wolff ocupó casi todas las posiciones que un jugador puede. Si bien se lo recuerda como 4, “Quique” confesó que: “Me aburría jugar de lateral. En España me pusieron de volante y de libero”.  Quien fuera el capitán de la selección argentina en el Mundial de Alemania 1974 afirmó: “Nunca me sentí lateral. Me hubiese gustado que me dijeran que jugaba como Beckenbauer (se ríe), pero no, jugué como lo sentía”.

 

Por Matías Canabarro.

Seguínos en Facebook

Sabías que…

loading...