Traducir: Portugués - Inglés

En el ascenso, polémica por el descenso

mayo 17, 2013

2013auftelenocheonline.com

Tal como indica el reglamento que la Asamblea General de Segunda División Profesional aprobó antes de comenzar el campeonato, al finalizar el torneo debería descender el último y pasar a la Segunda División Amateur. Sin embargo, la FIFA no está de acuerdo con que un equipo profesional pase a ser amateur por cuestiones deportivas. Es por eso que los clubes negocian con el Ejecutivo de la AUF para que no haya descenso.

 

Por Mathias Roselló y Mateo Cortés

 

Como en todos los ordenes de la vida, lo que empieza mal, por lo general, no termina bien. La historia de la noticia que tiene en vilo al desarrollo de la Segunda División Profesional se remonta a agosto de 2012. En aquella oportunidad, previo al comienzo de la temporada 2012/2013, se acordó que al finalizar el campeonato descendería el equipo que termine en la última posición, y pasaría a integrar la Segunda División Amateur.

También en aquella asamblea, en la cual estuvieron presentes todos los clubes de segunda división, se dejaron tres puntos pendientes para resolver en una próxima asamblea: 1. No habrá descenso de la Segunda División Profesional a la Segunda División Amateur, 2. Habrá un ascenso de la Segunda División Amateur a la Segunda División Profesional, 3. Para la temporada 2013/2014 habrá dos descensos de la Segunda División Profesional a la Segunda División Amateur y un ascenso de la Segunda División Amateur a la Segunda División Profesional.

Dicha futura asamblea para considerar los tres puntos de la asamblea anterior nunca se llevó a cabo. Ahora, cuando restan pocas fechas para culminar el torneo, los 14 equipos de la Segunda División Profesional se reunieron para acordar una postura con respecto al descenso.

Es que tal como explicó a URUGOL el presidente de Huracán Fútbol Club, Álvaro Khalek, la FIFA no está de acuerdo con que un equipo pase de ser profesional a amateur por cuestiones deportivas, por lo tanto, no sería correcto que en Uruguay un equipo que es profesional y termina en la última posición de un torneo para equipos profesionales descienda a una división donde compiten equipos amateur, que implica dejar atrás el profesionalismo.

El lunes, representantes de los 14 equipos de la B se reunieron en la sede de Boston River y decidieron impulsar la propuesta de suprimir el descenso al Ejecutivo de la AUF. Mientras tanto, el martes se llevó a cabo un consejo de liga en la sede de la Asociación ubicada en la calle Guayabos y allí se sometió la resolución a votación: 13 equipos votaron a favor y un equipo, Rentistas, se abstuvo.

En dicho consejo se designó a representantes de Villa Teresa –el equipo que hoy en día estaría descendiendo a la Segunda División Amateur –, Huracán Fútbol Club y Boston River para presentarse ante el Ejecutivo de la AUF con el planteamiento.

Finalmente, el jueves por la noche los representantes de los equipos recién mencionados se reunieron con Sebastián Bauzá, Miguel Sejas y Fernando Sobral, los integrantes del Ejecutivo. Allí plantearon sus ideas, y según Álvaro Khalek, el curso de la reunión era favorable para la propuesta de los clubes de la Segunda División Profesional hasta que llegó Fernando Sobral, con una idea absolutamente contraria.

Ante esto, en el encuentro del jueves por la noche no se llegó a ningún acuerdo y por ahora, el descenso sigue siendo parte del reglamento. Mientras tanto, los representantes de la B y el Ejecutivo volverán a reunirse el lunes, pero el presidente de Huracán Fútbol Club advirtió que están dispuestos a estirar el caso hasta las últimas consecuencias, que sería plantearlo en FIFA.

 

 

Foto: www.telenocheonline.com

Seguínos en Facebook

Sabías que…

loading...