Traducir: Portugués - Inglés

El entrenador, testigo de su propio destino

febrero 23, 2015

En este capitulo profundizare un poco sobre las características que deben tener los entrenadores actuales para lograr la eficacia y el resultado adecuado para poder subsistir en un juego donde todo hace pensar que solo tienen de vida 270 minutos (tres partidos)

El entrenador es aquella persona que debe estar preparada para posicionar a los jugadores en los distintos sectores del campo de juego donde mas pueden rendir y poder darse cuenta con antelación en que momento físico, mental y deportivo se encuentran los mismos, para poder lograr el resultado deportivo deseado.

Partamos de una base, orden contra desorden gana el orden, orden contra orden ganan las individualidades (cuando los distintos están iluminados no hay quien pueda con ellos)

Por consiguiente tomemos que un equipo ordenado  debe tener ciertas características a mi criterio que no pueden ser dejadas de lado; un equipo siempre tiene que estar a 40 metros, que significa esto? Entre el último defensa y el primer delantero no debe haber mas de esa distancia, con eso se logra lo que se llama un equipo corto, un equipo compacto.

Un entrenador debe estar seguro de que sistema de juego utilizar, llamémosle sistema de juego a las posiciones que ocuparan los deportistas en el campo, por ejemplo, el famoso 1 -4-4-2 o 1-4-3-3 por mencionar los mas conocidos.

Pero aquí ya aparece un problema, primero, el DT se adapta a los jugadores o el jugador al DT? Siempre y sin condiciones es el entrenador que adapta su sistema de juego de acuerdo a los jugadores que posee en su plantel, si lo hace al revés seria muy jugado y a su vez muy sacrificado de su parte teniendo mas problemas que solucionar y llevándole mucho tiempo adaptar a jugadores que quizás no tengan las virtudes para poder desempeñar la tarea correctamente.

Debe el entrenador quedarse con un solo sistema de juego?? Desde mi punto de vista no, ya que un jugador profesional debe tener conocimientos amplios de varios sistemas de juego para poder así serle mas útil al equipo y al entrenador que recurrirá tarde o temprano de sus servicios, existen sistemas con doble 5, con volantes carrileros, con enganches, con dobles puntas, con tres arriba, y muchos mas que no enumerare en estos momentos.

Si lo que debe tener el entrenador es esa sed de investigar constantemente, de saber como juega el rival, que sistema de juego utiliza, como contrarrestarlo o bien como hacerle el daño necesario y en que andarivel es que se encuentran mas flojos para poder llevar su partido adelante.

Por consiguiente .. Menuda tarea tiene un entrenador en la semana, investigación de sus jugadores, de sus rivales, del entorno donde jugara el partido, de los jueces que lo arbitraran etc.

Entrenador que deje esto al azar tarde o temprano esta haciendo su propio camino para su casa, ahora se le exige mucho mas al futbolista pero aun mas al entrenador , no debe tener fallas y muchas veces el partido que se imagino en la semana cambia solamente con un gol en su propia valla y allí es donde se ve el trabajo, si hay cambios de sistemas, de tácticas de movimientos de  jugadores etc.

El entrenador debe ser el estratega del equipo, el futbol es un juego de ajedrez donde ambos equipos tienen la misma cantidad de elementos para jugar y es el DT quien tiene que saber que movimientos hacer para que su equipo funcione correctamente y esto debe ser constante incluyéndolo en el propio partido.

Antes los entrenadores esperaban que termine el primer tiempo para hacer indicaciones o cambiar movimientos o jugadores en campo, eso ya quedo en el olvido, los movimientos del entrenador deben ser in situ.

Hay algo que es fundamental y siempre basado en la investigación que debe tener un entrenador es la idiosincrasia del equipo donde el será su cabeza pensante, no es lo mismo ser entrenador de nacional que de Peñarol por ejemplo, nacional debe ganar gustar y golear, en Peñarol debes ganar poniendo el alma en cada jugada, no es lo mismo River que Boca , y tantos eternos rivales, los paladares son distintos y cuando tocan las derrotas de acuerdo al gusto de los hinchas pueden ser mas perdonables o no….

En la estrategia deportiva del entrenador siempre debe haber un plan a , b y si es posible c, hay situaciones delicadas ya que no tienen el tiempo necesario para poder llevar a pleno su plan de trabajo que es una gran falacia ya que la mayoría de las veces se los contrata para que no se hunda el barco y si al cabo de tres partidos fallan, cambian el timón del equipo, increíblemente antes de tomar la responsabilidad del grupo  al entrenador se le pregunta y  se le contrata sobre el proyecto de trabajo que tiene , raro no?

Soy fiel devoto del buen futbol del jugado a ras del piso, de aquel que intenta 3 pases seguidos, aquel que tiene variantes en corners, tiros libres, en los flancos, pero también se hay otro tipo de futbol a veces tiene resultado.

Siempre voy a ir a favor de los entrenadores que proponen , que quieren tener la pelota en su poder, que hacen que el futbol sea vivido de otra forma obviamente con las raíces nuestras que no debemos perder cuando no tenemos el balón que nos llevaron a grandes logros deportivos.

El mundo cambio, el futbol también, ya se están viendo entrenadores investigadores, cambiantes en sistemas de juegos, en tácticas, en proponer dar espectáculo que en definitiva es eso lo que es el futbol, a la larga o a la corta siempre en campeonatos largos ganara el mejor..

Salud al entrenador estratega, al que mantiene su esencia pero sabe cuando cambiar su sistema y en que momento, la que le hace ver al espectador que la pelota es redonda…

Salud a aquel entrenador que tiene claro que el futbol no son solo 3 partidos, es mucho mas que eso , lamentablemente el futbol es velocidad y se los juzgara siempre así, eso no cambiara.

Hay varios DT que ya lo están haciendo, ellos saben quienes son, el publico también, son los que mañana tarde o temprano llevaran su sabiduría hacia otros países o ya lo están demostrando en competiciones internacionales.

El DT todas las semanas tiene 30 problemas distintos que solucionar (cada jugador de su plantel) eso sumado a los problemas de infraestructura de muchos clubes del Uruguay y de igual forma salen adelante, no gracias a ello sino a pesar de ello…

Los DT siempre serán juzgados como si lo tuvieran todo para poder trabajar normalmente, también lo saben y aun así ponen la espalda para que se les critique muchas veces y su pecho a los jugadores para que continúen el camino

A esos trabajadores del futbol que siempre son y serán criticados en plena tarea sobre sus espaldas, se vienen tiempos de cambios y hay que estar preparados, aun hay gente que a la suma de preparación mas oportunidad le llaman suerte.

Hoy los partidos no solo lo ganan los jugadores en cancha, también son fundamentales los buenos entrenadores, estos muchas veces pasan a ser el alma del equipo, la cabeza pensante del grupo  y toda la responsabilidad dejan que caiga sobre sus hombros para que sus jugadores jueguen su propio partido de ajedrez.

Carlos Soca
@socaman23

Seguínos en Facebook

Sabías que…

loading...