Traducir: Portugués - Inglés

A un paso de hacer historia

junio 30, 2015

CItibYBWgAAmbgn

En la noche del lunes, correspondiente a las semifinales de la Copa América 2015, el anfitrión Chile derrotó a Perú por, y se aseguró un lugar en la final del certamen el próximo sábado.

Más allá del resultado, los incaicas hicieron un meritorio encuentro con un jugador menos desde los 20’, lo que condicionó el cotejo, y misión cumplida para los trasandinos.

El comienzo del encuentro, planteaba el sistema de juego 1-4-3-1-2 para la selección anfitriona de Chile dirigida por Jorge Sampaoli, y el sistema 1-4-2-3-1 para el seleccionado dirigido por Ricardo Gareca, sistemas diferentes, pero ambos con las intenciones claras de lastimar a su rival y poder ganar el partido.

Hay que decir que nuevamente, como en todos los partidos de la Copa América, la rojita, dueña de casa, tuvo mayoritariamente la posesión del balón y entró mejor al encuentro, con todo el Estadio a su favor y un país entero esperando su pasaje a la final, con algunas chances de peligro en el comienzo del partido mediante pases filtrados.

Por otro lado, se veía un equipo incaico que planteaba una estrategia sorpresiva, que no solamente presionaba a su rival en ¾ de cancha para incomodar su salida y transición, sino que también ubicaba de forma muy adelantada a su línea defensiva, y con un equipo muy compacto, aspectos que anulaban el fuerte de los trasandinos, la creación de juego de la mano de su estratega Valdivia, que era muy bien contenido.

Aunque Perú fue menos en los primeros minutos, rápidamente se pudo asentar en el partido, y ganar la batalla táctica que a pesar de no tener el balón, hacía a la selección peruana crear las chances más peligrosas del encuentro, incluso con una pelota estrellada en el caño.

Pero hubo un suceso que cambio el primer tiempo del encuentro, la expulsión directa bien decretada por el árbitro, del futbolista incaico Zambrano a los 20’ en un grave error, que ensució el brillante trabajo táctico peruano, lo que hizo que la rojita tomar más confianza y se acercara a la valla de Gallese, tanto, que cerca del final, un centro envenenado desde la izquierda, luego de pegar en el palo, sería empujado por Eduardo Vargas, y final.

El complemento, mostraba a un elenco chileno con un jugador más, y que contaba con una ventaja que debía defender o ampliar, y aunque mantuvo la posesión de balón, Perú se refugiaba bien con líneas cerradas, y trataba de adelantarse de contragolpe, y con pelotas quietas que lograba en sus subidas.

Daba la sensación de que los incaicos hasta con un jugador menos, podían dar pelea, incluso con mucho empuje, luego de un rápido desborde de Advíncula, que terminaba en un despeje defectuoso del chileno Gary Medel, que se convertía en propia puerta a los 60’ de juego.

Pero poco le duró la alegría a Perú, que ni siquiera pudo plantear una nueva táctica con el gol, ya que 3 minutos más tarde, Eduardo Vargas iba a repetir faena, esta vez de afuera del área con un gran remate cruzado que se metió casi en el ángulo superior derecho del golero.

Por más intentos de Perú, la batería de sus futbolistas iba llegando a su fin, luego de más de 70’ de jugar con 10, y que hizo un gran planteamiento, una gran ejecución, que por momentos dominó a su rival incluso con un jugador menos, algo que sin dudas condicionó el encuentro.

Chile cumplió, ganó, y clasificó a la final de la Copa América con grandes actuaciones de Valdivia y Vargas, Copa que tiene la presión de ganar el próximo sábado.

Estadio: Nacional de Santiago

Árbitro: José Argote

CHILE: C. Bravo; M. Isla, G. Medel, J. Rojas, M. Albornoz (46′ E. Mena); A. Vidal, M. Díaz (45’ D. Pizarro), C. Aránguiz; J. Valdivia (84’ F. Gutiérrez); E. Vargas y A. Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

PERÚ: P. Gallese; L. Advíncula, C. Zambrano, C. Ascues, J. M. Vargas; A. Carrillo (73’ C. Pizarro), J. Ballón, C. Lobatón (73’ V. Yotun), C. Cueva (26′ C. Ramos); P. Guerrero y J. Farfán. DT: Ricardo Gareca.

Goles: 41′ E. Vargas (CHI), 60′ G. Medel (En contra-PER), 63′ E. Vargas (CHI)

Tarjeta Roja: 20′ C. Zambrano (PER).

Por Santiago Soca – @santisoca

Foto: @BioDeportes

Seguínos en Facebook

Sabías que…

loading...